Te gustaría saber cómo dormir mejor en la noche, existen varios consejos para dormir mejor cómo por ejemplo:
- Dormir entre 7 a 9 horas de sueño.
- Invertir en un buen colchón.
- Escuchar música relajante para dormir.
- Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
- Entre otros.
Hoy te enseñaremos una de las mejores recomendaciones para mejorar la calidad de sueño y estas son las técnicas de relajación y respiración.
Aprende a implementar técnicas de relajación y respiración para mejorar la calidad de sueño.
Estas prácticas pueden ser muy útiles durante la noche y cuando se está despierto, ya que ayudan a mantener una actitud positiva y pueden disminuir el estrés, el dolor y las situaciones estresantes en general.
Las siguientes técnicas las puedes realizar mientras escuchas una lista de reproducción para dormir.
1. El conteo regresivo
Este es uno de los ejercicios de relajación más conocidos en nuestra sociedad, como su nombre lo indica este método consiste en contar de forma descendente.
Debemos elegir una cifra elevada e ir descendiendo mentalmente dicho número hasta que consigamos conciliar el sueño.
2. Concentrarse en la respiración profunda
Acomódate en una posición cómoda sin cruzar brazos ni piernas, asegúrate de tener una temperatura ambiente en tu habitación, para que ni el frío ni el calor interrumpan tu técnica de relajación ni mucho menos tu sueño.
Luego de esto, ya puedes empezar a concentrarte y focalizar tu mente en la respiración, inhala y exhala aire profundamente por la nariz, cada vez que exhales debes prestar atención a cómo la tensión abandona tu cuerpo.
De esta forma, al centrar tu atención en la respiración despejas tu mente de todas las cosas del día y te conectas con tu cuerpo, llevándote en un camino relajante que desencadenará en un profundo y placentero sueño.
3. Escaneo mental corporal
El escaneo corporal requiere que pongamos toda la atención en nuestro cuerpo con nuestra mente, sin movernos.
Cerramos los ojos y empezamos a escanear nuestro cuerpo, esto lo hacemos pensando y sintiendo la sensación del contacto de cada parte de nuestro cuerpo con el lugar en el que estás.
Intenta llevar un orden, es decir de pies a cabeza, imagina que cada parte de tu cuerpo que escaneas se ilumina con una luz fuerte y al terminar estas completamente iluminado, tanto los dedos de tus pies como la punta de tu cabello.
Siente tu cuero cabelludo, tus uñas, tus pestañas y demás partes del cuerpo inimaginables de sentir. No olvides relajarte durante el proceso y mantener una respiración profunda por la nariz.
4. Relajación progresiva
Esta técnica de relajación fue creada por Edmund Jacobson, mejor conocido como el hombre que inventó la relajación.
La técnica consiste en provocar una tranquilidad mental suprimiendo las tensiones musculares de nuestro cuerpo.
En una posición cómoda focalizamos toda nuestra atención en una correcta respiración, luego de esto iniciamos el método de relajación el cuál consiste en tensar los músculos y soltar cada parte de nuestro cuerpo.
Los tensamos durante 10 segundos y los distendemos durante el mismo lapso de tiempo, repetimos esta acción con los músculos de las piernas hasta los faciales, pasando por los brazos.
Con la técnica de relajación progresiva una persona puede experimentar una sensación profunda de relajación eliminando casi completamente contracciones musculares.
5. Relajación con visualización
El método consiste en evocar y visualizar momentos y emociones positivas mientras estamos intentado dormir, buscamos conectar con nuestras emociones y sensaciones pasadas que nos han hecho verdaderamente felices e intentamos concentrarnos en eso, dejando atrás cualquier input negativo.
Con esto no solo conseguimos dormir profundamente, también al despertar iniciamos el día con una energía positiva.
Esta técnica también se puede hacer imaginando emociones, situaciones o sensaciones agradables, llevando nuestra mente a un estado de relajación y sueño profundo.
Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudarte a controlar el estrés, mejorar la calidad del sueño y promover el bienestar general. Prueba algunos de estos sencillos métodos de relajación antes de acostarte y notarás cómo mejora tu experiencia de descanso.